Saturday, May 20, 2017

PERDIENDO VARITAS



La idea de traducir al castellano WAND-LOSING & OTHER THINGS YOU SHOULDN’T BE DOING me ha estado rondando desde hace rato. El problema (como podrán observar desde el principio) es el pedazo de título que tiene la historia.

Yo soy el primero en soltar barbaridades cuando veo traducciones de títulos poco inspiradas como LOS JUEGOS DEL HAMBRE o LAS CINCUENTA SOMBRAS DE GREY, pues los títulos de estos libros literalmente significan mucho más de lo que la simplista traducción al castellano implica.

Así que ya ven que para mí no es fácil, soltar una traducción titular como PERDIENDO VARITAS Y OTRAS COSAS QUE TU NO DEBES HACER porque legalmente suena un poco pendeja, aparte de que es aún más larga que la propia en inglés (bueno solo una palabra extra, pero ya era una verborrea para empezar).

Por lo tanto, he barajeado un par de ideas, y me gustaría que ustedes den su opinión, no sólo sobre las opciones que presento, sino las que se les ocurran, porque yo siempre ando abierto a las posibilidades.

Visiten mi cuenta de Instagram para que vean las opciones. 
https://www.instagram.com/gabbodelaparra/

Ahora, volviendo al caso de la traducción… cuando yo escribo en inglés trato de usar un inglés universal más allá de regionalismos (a menos que el personaje sea de un lugar específico, como por ejemplo el sur de los Estados Unidos de América), pero la cosa se complica cuando pensamos en castellano.

Solo el “fuck me” lo decimos de un montón de maneras diferentes. ¿Entonces de qué versión del castellano me agarro? Si pongo “follame” me tocar tirarme todo desde la península. Si pongo “cógeme” (que para mí sería la opción menos regionalista) habrá quien se confunda pensado que significa otra cosa… Se me ocurre que podría usar un eufemismo como “párteme” o “rómpeme” pero eso no siempre es factible con algunos protagonistas porque sencillamente suena ridículo o contrario a la esencia de la persona. 

Ya veremos.


#WLOTYSBD #títulos #ficción #traducción #español #gay #bilingüe #hombres #men #fiction #castellano #escritoresdeinstagram #iamwriting #escribiendo #authorsofinstagram #gabbodelaparra #opciones #options 

No comments:

Post a Comment